LA MANADA CON HAITI
Queridas familias, a estas alturas quien no sabe de la terrible catástrofe ocurrida en Haiti, la cual ha desembocado en una tragedia humanitaria, dejando miles y miles de víctimas, así como un país falto de recursos ante la magnitud del acontecimiento.
Es por ello que desde la manada del Sierra, se nos ocurrió aportar nuestro granito de arena, y los Viejos Lobos envíamos a las familias la pasada semana la siguiente carta, con una propuesta de colaboración en la que los implicados son nuestros lobatos.
Queridas familias:
Estaréis enteradas de la tragedia humanitaria que se está produciendo en Haití y los scouter de manada queremos proponeros una actividad que queremos realizar con vuestros hijos.
Durante varios años, a nivel de Scouts de España, tuve oportunidad de conocer de primera mano cómo se desarrolla el escultismo en América del Sur y si bien no tuve ocasión de visitar el país si mantuve un contacto con scouts haitianos, ya que desarrollaban un interesante programa de prevención del SIDA, que organizaban aún tratándose de un escultismo católico y no de la rama del escultismo pluriconfesional a la que pertenecemos nosotros.
Personalmente considero que, en general, el escultismo que se realiza en los países de América Central y cono sur son un ejemplo del compromiso que tenemos todos los scouts del mundo de construir un mundo mejor. Muchas son las diferencias del escultismo para un lobato español y uno haitiano, por suerte para nuestros lobatos. Como educador scout del Sierra me puedo centrar en hacer juegos para enseñarles la importancia de reciclar, y no en jugar a cómo prevenir la diarrea infantil, que es una de las actividades para lobatos que se incluye en el manual editado por la Oficina Scout Iberoamericana, y que os indico a modo de ejemplo para que conozcáis otras realidades del escultismo.
Los scouter de manada queremos solicitaros vuestra colaboración ya que vamos a proponer a vuestros hijos el colaborar económicamente con la sociedad haitiana, enfocándolo hacia los Scouts de Haití de cara a vuestros hijos, aunque la realidad es que no tenemos forma de hacérselo llegar directamente. Por la edad de vuestros hijos suponemos que en general carecen de paga, pero no tendría ningún valor educativo si el dinero lo obtuviesen por medio vuestro.
¿Cómo obtiene el dinero un lobato?
Os proponemos varias formulas u opciones.
-Destinar una parte de su paga, si la tienen.
-Si es habitual destinar una cantidad semanal de dinero a la compra de gominolas, tebeos, cromos… dedicar el dinero de esa semana a donarlo. Pero lógicamente no puede tener esa semana ninguno de esos “caprichos”.
-Destinar parte de sus ahorros. Si tienen huchas y dinero ahorrado que les han ido dando familiares o amigos vuestros.
-Que realicen tareas en o para casa, cosas que antes no hiciesen y se comprometan a hacerlas y las hagan bien a cambio de una cantidad.
-Hablar con vecinos de vuestra confianza y ofrecerles hacer pequeñas tareas a cambio de dinero, subirle el pan de toda la semana, ofrecer a bajarle los residuos para reciclar… Esta opción siempre con vuestra supervisión, hablando vosotros antes con los vecinos…
Posiblemente a vosotros y a vuestros hijos se os ocurran más opciones.
Si os parece interesante a fin de plantearlo como una actividad de familia y animar a vuestros hijos podéis ofertarles igualar la cantidad que ellos obtengan, si ellos consiguen un euro, darle vosotros otro.
¿Hay que recaudar el máximo?
Por la edad de vuestros hijos nuestro objetivo no es recaudar el máximo de dinero, sino que adquieran o desarrollen compromisos de solidaridad, sean conscientes de otras realidades sociales más desfavorecidas y entiendan que hay scouts como ellos en casi cualquier país del mundo.
Asumimos que los 43 lobatos no recaudarán más que unos céntimos de euros cada uno, pero serán sus céntimos de euro.
Si se opta por la realización de trabajos o tareas para obtener el dinero, la cantidad aportada debe ser proporcional al esfuerzo, ya que por el uso que se va a dar al dinero es fácil caer en sobrevalorar económicamente la tarea.
Si por ejemplo vuestro hijo va a subir el pan a la vecina toda la semana, no puede recibir 20,00 euros, aunque quizás si uno o dos euros, ya que de la otra forma vuestro hijo entendería erróneamente que es muy fácil obtener fondos para la solidaridad, lo cual no es cierto.
¿Es obligatorio participar?
Posiblemente alguna familia pueda entender que son demasiado pequeños para ser informados de está catástrofe, o para recaudar fondos e incluso puede que no compartáis acciones de solidaridad que impliquen dinero opción que respetamos, aunque lógicamente no compartimos.
Es una actividad totalmente voluntaria ya que también implica un esfuerzo por vuestra parte al realizarse durante el tiempo que no están con nosotros.
¿Podemos hacer, aparte de las de nuestros hijos, aportaciones económicas a ese fondo de la manada?
Consideramos más adecuado que no, salvo lo indicado de igualar la cantidad obtenida.
Con independencia de las aportaciones de vuestros hijos, por si en la medida que la economía familiar lo permita podéis hacer alguna aportación os facilitamos dos organizaciones, que disponen de redes de ayuda en la zona, lógicamente hay más pero os facilito una católica, y otra laica.
CARITAS
Campaña «CÁRITAS CON HAITÍ»
SANTANDER
0049-1892-64-2110527931
BBVA
0182-2000-21-0201509050
LA CAIXA
2100-2208-39-0200227099
BANESTO
0030-1001-38-0007698271
CAJA MADRID
2038-1028-15-6000969697
POPULAR
0075-0001-81-0606839307
BANCAJA
2077-1277-10-3100146740
CRUZ ROJA
www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo
Esperamos contar con vuestra colaboración para esta actividad de manada.
Gracias por vuestra atención y lamento haber sido tan extenso.
Buena Caza.
Rubén- Bagheera.
Pues bien, comunicaros que las aportaciones de nuestros lobatos ascienden en estos momentos a 12€, y que lo importante de ella, no es a cuanto asciende, si no de donde proviene, de sus pagas, sus ahorros, de renunciar a chucherías, en definitiva...de ser conscientes de que hay gente que en estos momentos necesita esos céntimos mas que ellos y querer ayudar y colaborar dentro de sus posibilidades.
Buena caza y largas lunas,
Viejos Lobos
lunes, 18 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy buena actividad!
Felicidades a los scouters de Manada por la iniciativa y sobre todo a los lobatos por lo conseguido!!
Publicar un comentario